domingo, 15 de marzo de 2015

Unidad cuatro: Proceso de adaptación a la actividad fisica

Unidad cuatro: Proceso de adaptación a la actividad física


Metodología del ejercicio

El ejercicio es necesario para mantener un buen estado de salud, aumentando las cuotas de ejercicio progresivamente, con la metodología correcta, el   estudiante  tolera  mejor el ejercicio  de mayor intensidad.

Poco a poco se vuelve refractario ( no presenta disminución de flujo respiratorio  o solamente a intensidad muy alta   o a grandes  volúmenes de ejercicio





Correcta Metodología de Ejercicio

1)      Ejercicios Respiratorios


2)      Calentamiento y Flexibilidad



3)      Práctica Deporte Especifica  a Baja Intensidad 



4)      Práctica   Deportiva  Usual


5)      Preparación para Competencias con Plan Específico de Entrenamiento.




Cualidades motrices

FuerzaLa fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.


VelocidadLa velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice. Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.




ResistenciaDefinimos resistencia como la capacidad psicológica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.


FlexibilidadEntendemos por flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.



Coordinación: La coordinación motriz es uno de los elementos cualitativos del movimiento, que va a depender del grado de desarrollo del S.N.C., del potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos, y como no, de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.



EquilibrioEquilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y   las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).



Agilidad La agilidad en la educación física, es quizá una de las características más particulares dentro de dicha actividad, ya que su presencia en el ejercicio, nace como resultado de otras cualidades ejecutadas en el ejercicio, como lo son la velocidad y la flexibilidad, por ende la agilidad nace de la “combinación” de estos dos puntos. Tanto la velocidad como la agilidad, si bien cumplen roles distintos dentro de la educación física, los dos forman parte fundamental en el esquema de cualquier actividad deportiva que se quiera realizar en óptimas condiciones.







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